miércoles, 2 de mayo de 2007

De 'Bella durmiente'(Miriam Reyes, Hiperión, 2004)

Todo cambia aunque yo me paralice

el mundo de afuera y el mundo de adentro

independientes de mis deseos

están en movimiento.

Luz y sangre viajan

a pesar de mí

y me sobreviven.

Los chopos

pelados esqueletos de peces plantados en la tierra

me traen recuerdos:

dedos, bocas, milagros.

No sé dónde estoy

pero sé que voy

camino a casa.

El cielo azul enmarcado por los huecos que abrieron las bombas

las hierbas cubriendo los arcos derruidos

el sendero de escombros y piedras.

Camino reconociendo todas las señales

de la vida que queda y de lo muerto.

Por dentro yo

soy como estas ruinas.

No soy dueña de nada

mucho menos podría serlo de alguien.

No deberías temer

cuando estrangulo tu sexo,

no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.

Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,

no necesito más paredes y adentro tengo

mucho espacio:

ese deierto negro que tanto te asusta.

Si me lo pide me pongo en cuatro patas

en dos, en una

meneo la cola

doy vueltas

me hago la muerta

salto por una galleta

le lamo los pies.


Y es que me muero de gusto cuando me rasca panza arriba.

Soy la perra más perra

que jamás nadie haya abandonado.



Poemas de Miriam Reyes en 'Bella durmiente'(Hiperión, 2004).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé por qué me imaginé lo de los comentarios, a veces me pasa, me invento cosas y termino por creérmelas... jajaja, yo que sé.

Tengo los dos libros de ella publicados hasta la fecha, creo. A veces escribe y a veces parece escupir palabras desde las vísceras, verdad? Tengo ganas de que saque algo nuevo, no me gustaría que su estilo, por ser tan bueno e impactante, se conviertiera en su cárcel pero a veces pasa... ya veremos.

Por cierto, encargué los otros dos libros de los que hablaste en el mismo post aunque el de Vanesa Pérez les está dando problemas. Ya te contaré y mis impresiones también. Desconocía a las dos y tengo ganas de hincarles el diente.

Un saludo, Jesús.

Marga

Jesús Malia dijo...

Vaya, pues me alegro, Marga. El próximo comentario tendrá que ser el de mi propio libro:)
El libro de Lucía conecta más con la poesía de Miriam que el de Vanesa. Es impactante, ya verás. También colgué algún poema de Lucía en el blog. Échale un ojo.

Anónimo dijo...

Tu espacio literario es una alegría. Y lo es también este conjunto de poemas (me quedo con el último, el mejor, creo y siento) de una poeta a la que por ti leo por primera ocasión. Un gusto haberte descubierto.

Saludos...

Jesús Malia dijo...

Gracias, Ángel, por tus palabras. Esto anima.
Nos leemos.

EG dijo...

Hola Jesús, te escribo desde Argentina. Estoy muy contenta de haber llegado hasta acá. Los dos primeros poemas de Miriam no los conocía. Ya pasaron unos cuantos años desde los comentarios que me anteceden y quiero decirte que Miriam fue y sigue siendo impactante. Cada poeta tiene sus tiempos. Yo seguiré esperando a que Miriam vuelva a escribir un libro. Y ni hablar de que la publiquen en Argentina! Eso ya sería un golazo!!! :)

Con tu permiso me llevo los 2 poemas. Saludos. Y de nuevo, GRACIAS